HISTORIA

Se dará cuenta de las principales gestas de las poblaciones, antes y después de la histórica Batalla de Junín, privilegiando las desconocidas páginas de los verdaderos gestores de la historia, sin desconocer el papel de los jefes del ejército Patriota.

Gustavo Montoya

IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA CONTINENTAL DE LA BATALLA DE JUNIN: 6 de agosto, 1824

Fue el primer gran triunfo patriota luego de varias derrotas del ejército libertador en 1822 y 1823. Para llegar a Junín, el ejército republicano bajo el mando de Bolívar, tuvo que trasponer los Andes desde la sierra de Trujillo, Huaraz, Huánuco, Cerro de Pasco hasta Junín. El apoyo de estos pueblos fue determinante para que la tropa llegue en las mejores condiciones a la batalla. Este triunfo cambio radicalmente el equilibrio de fuerzas entre patriotas y realistas, ya que el ejército español había controlado toda la región desde julio de 1821.  Sobre todo, se ganó la opinión pública de los pueblos en las regiones del Valle del Mantaro, que habían estado sometidos a las presiones del ejército español: imponiendo cupos de guerra, reclutas para llevarlos al Alto Perú, exigiendo dinero, alimentos, caballos, vestidos y todo lo necesario para las tropas españolas.

Batalla silenciosa

Iniciado el enfrentamiento solo entre las caballerías, y donde únicamente se usaron armas blancas, espadas y lanzas, la ventaja inicial favoreció a la tropa realista que sacó ventaja del primer choque.  Pese a ello, había quedado como reserva los húsares peruanos, que no habían entrado en combate, pero que se mantenían a la expectativa. El jefe Isidoro Suarez, comisiono al oficial peruano José Andrés Razuri, a pedir instrucciones al Estado Mayor. Decidieron ingresar al combate, atacando los flancos y la retaguardia española, lo ejecutaron con tal vitalidad que lograron primero desorganizarlos hasta ponerlos en fuga, para luego obtener el triunfo definitivo. 

Participaron en esta batalla

Además de peruanos, soldados de todo el continente: argentinos, chilenos, colombianos, venezolanos, bolivianos, ecuatorianos, centro americanos, uruguayos y paraguayos.  En consecuencia, es la primera manifestación más acabada de la solidaridad y hermandad continental hispanoamericana. También estuvieron presentes militares republicanos europeos: franceses, ingleses, alemanes, austriacos, irlandeses e italianos. Hay que tener presente que, en esa época, Europa estaba dominada por gobiernos monárquicos y absolutistas, desde ese punto de vista, el triunfo de Junín, fue celebrado en América y Europa, como un triunfo en favor de la libertad y los valores republicanos, liberales y democráticos.   

Las guerrillas y montoneras patriotas

Tuvieron una destacada participación antes y después de la batalla. Estas milicias del Valle del Mantaro, que ya tenían experiencia de combate, facilitaron la llegada del ejercito bolivariano a la región central. Como guías, y, sobre todo, hostilizando a la retaguardia de las tropas realistas. Estas guerrillas y montoneras estaban compuestas por hombres y mujeres de origen popular, y es su mayor compromiso en favor de la república. La mayoría de los distritos y provincias que conforman la actual Región de Junín, estuvieron presentes como colaboradores, antes y después de la batalla. Luego de Junín, Bolívar y el ejercito patriota, liberaron Huancayo, Jauja, Tarma y Concepción. Decidió establecer su cuartel general en Huancayo, y desde ahí se organizó la campaña final que terminó en la victoria de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824.

Conmemoramos el Bicentenario de la victoria en Junín, como el triunfo de los ideales republicanos, con la participación de los líderes y autoridades de la época, que supieron estar a la altura de los desafíos históricos continentales. Se requiere recuperar las promesas por la que se luchó en esta importante victoria. Derechos sociales y políticos en favor de la ciudadanía y mayor participación y compromiso de los líderes locales y regionales en favor del buen gobierno. 

principales protagonistas

Si bien Simón Bolívar, José Andrés Rázuri, Antonio José de Sucre, Guillermo Miller, Mariano Necochea, Jacinto Lara, entre otros, jugaron el papel de jefes de escuadrones patrio, también estuvieron las montoneras, conformadas por hombres de a pie que han escrito la invicta historia del a Batalla de Junín.

simon bolivr

Simón Bolívar

Militar y político venezolano, comandante del Ejército Libertador Unido que triunfó en Junín.

102_05_necochea

Mariano Necochea

General rioplatense que comandó la caballería patriota en Junín. Fue herido y tomado prisionero al principio de la lucha y liberado luego de la victoria patriota.

Andres-Razuri-1

José Andrés Rázuri

Militar peruano, que transmitió a su comandante, Isidoro Suárez, una supuesta orden de Bolívar. Luego de la batalla, el general peruano José de la Mar le dijo: «Debería ser fusilado por su indisciplina, pero a usted se le debe la victoria».

NOQODT5TEZGTFOSKKXIJZWG3NY

Guillermo Miller

General británico que participó en la guerra de independencia peruana a través de las filas del ejército patriota, tanto durante el periodo sanmartiniano como bolivariano. 

CGGf16zWoAAiYjt

Jacinto Lara

Fue un comerciante, ganadero, militar y general de división del ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. Participó en numerosas batallas luchando por la libertad de Colombia, Perú y Venezuela.

Gran_Mariscal_José_de_La_Mar

José de La Mar

Militar peruano, que transmitió a su comandante, Isidoro Suárez, una supuesta orden de Bolívar. Luego de la batalla, el general peruano José de la Mar le dijo: «Debería ser fusilado por su indisciplina, pero a usted se le debe la victoria».

Scroll al inicio